10 Jun Creatividad on – line con Lego®Serious Play®
Hoy os presentamos un proyecto experimental que hemos trabajado un grupo de grandes profesionales y buenos amigos desde el confinamiento.
Porque Lego® Serious Play® es posible desde casa.
Para poneros en contexto, desde que me certifiqué como facilitador de #LSP, mi fascinación de la potencia creativa de la metodología fue “in crescendo”. La posibilidad de convertir ideas o diagramas en 3D tiene como resultado la toma de decisiones grupales y consensuadas.
Poder mezclar la metodología LSP con herramientas que llevo años aplicando en mis formaciones como el DAFO, CAME, Business model CANVAS, Customer Journey Map o mapa de empatía ha sido clave para los proyectos que hemos desarrollado desde Playover para empresas de todos los ámbitos y sectores (Cadenas Hoteleras, Grupos Hospitalarios, Automoción, Grandes Superficies, Cadenas de Gimnasios, ONGs e incluso emprendedores entre otros).
Tras evaluar los resultados de los proyectos desarrollados con la metodología LSP con otras herramientas, pude concluir que:
– Los participantes estaban muy implicados en las sesiones. Ya no escuchaba la famosa frase: “¿Otra vez el DAFO?”. Ya que al plantear una herramienta conocida como el DAFO a través del juego y bajo la apariencia de algo divertido, se permitió enfocar la creatividad hacia los objetivos marcados de las sesiones, llegando a conclusiones aplicables al problema planteado.
– Las decisiones tomadas durante los proyectos fueron más eficientes ya que debido al alto grado de participación se pudo desplegar la inteligencia colectiva del equipo, por lo tanto, llegando a conclusiones consensuadas que de otra manera hubieran sido imposibles.
– Al utilizar historias y metáforas (claves en la metodología LSP) fue mucho más fácil explicar y comprender por parte del grupo las decisiones que se iban alcanzando, así como el grado de compromiso para su consecución.
Volviendo al caso que os quería comentar hoy. Justo antes de producirse el confinamiento me encontraba impartiendo en IFOC (Institut de Formació i Ocupació de Calvià) un curso sobre herramientas para ser más productivos y entre estas incluí el diagrama Ishikawa. Mientras desarrollaba la misma en la pizarra y explicaba a los asistentes su funcionamiento, se me ocurrió que esta herramienta era totalmente compatible con la metodología LSP. ¿Cómo no se me había ocurrido antes?
Como bien sabéis el 14 de marzo nos mandaron a casa confinados y como consecuencia de la pandemia el proyecto anterior se quedó en el aire y me quedé con las ganas de aplicar el Ishikawa con ladrillos de Lego.
Pero con el paso de los días y con más tiempo para comentar la situación con compañeros y colegas, muchos me reiteraron la dificultada que estaban encontrando para trabajar en remoto con distintos departamentos / grupos de trabajo.
Fue entonces cuando esa bombilla que se me había iluminado semanas atrás se volvió a encender.
Hablé con estos reconocidos profesionales y se animaron a formar un grupo de trabajo para resolver el problema “Resolver reuniones online no productivas”.
Con todos los participantes en casa, este proyecto nos demostró por duplicado la eficiencia de trabajar en remoto.
El primer paso fue ¿Cómo planteamos el desarrollo de este problema? Acordamos pues las siguientes pautas para el buen desarrollo de este mini proyecto:
– Partimos todos los participantes de un conjunto de piezas lego que, aunque no fuesen iguales tuviesen elementos comunes tales como: bases, ladrillos, personajes, etc.
– Ya metidos con la herramienta “Ishikawa-diagrama causa/efecto”. Partimos de la espina central donde se proyecta el problema a resolver que en este caso era “la escasa productividad en reuniones remotas”. Desde ahí fuimos planteando las siguientes causas – (que en el diagrama Ishikawa se representan como las espinas que salen de la espina central): Eco – Sistema, Personas, Tecnología, Gestión, Método y Entorno.
– A medida que íbamos encontrando las causas, pudimos plasmar espinas más pequeñas que salen de las causas (en este caso sub causas).
– Se realizaron primero sesiones individuales “yo el facilitador vs asistente” y luego sesiones colectivas.
– Los asistentes me fueron pasando sus modelos y yo los fui replicando en casa para construir sus modelos hasta encontrar el resultado final.
Tras dos semanas de trabajo online, nuestras conclusiones han sido las siguientes:
• Aunque se hace más tedioso, es posible trabajar con la metodología lego® serious play® online partiendo de unas premisas básicas.
• Al tener que realizar las sesiones en varias tandas e ir recopilando la información de uno en uno de los participantes, se alarga la toma de decisiones. Por lo tanto, se pueden obtener resultados en un espacio de tiempo más corto cuando se realiza la sesión presencial.
• El grado de implicación y participación no se ve afectada por usar un canal online de comunicación. Aunque a veces se complica si todos intentamos hablar a la vez.
• Lo que si nos faltó fue la calidez humana de las sesiones presenciales.
• Pero como conclusión puedo confirmar que, aunque estando lejos el juego crea lazos sociales y aumenta la unión, la cooperación y la autoestima.
Aquí podéis ver las conclusiones del diagrama:
Os debo unas cañas colegas, gracias a Carlos José Conejo, Bruno Torresano, Sebas Barcelo, Miguel Gallego, Miguel Sureda, Shalini Mirchandani, Diane Eripret y Mauri Díaz.